miércoles, 9 de diciembre de 2009

EVALUACIÓN

CORRESPONDIENTE AL MODULO 4 EVALUACIONES & TICE.

HELMAN EDUARDO CABRA

¿QUÉ HE APRENDIDO?

Aprendí a subir La Webquest en el Wiki, y mas acerca del trabajo colaborativo grupal a distancia, mediadamente la tecnología del Wiki; interactuando mediante la coevaluación de las webquest, y los comentarios correspondientes.

Reconocí la importancia del Blog para ser usado como portafolio y el Wiki, mas como herramienta de trabajo grupal.

De la Web conferencia, a nivel de grupal y las limitaciones por equipo y accesorios del equipo; sin embargo el interactuar por vía escrita. Compartí con el tutor la prueba de webconferencia WIZIQ, utilizando, el tablero, voz, video y escrito.

Parte del tiempo la utilice en el trabajo de elaborar la propuesta para la virtualización del modulo de piscicultura, utilizando lo que había almacenado en el blog y tenia en favoritos.

¿CÓMO HE APRENDIDO?

Organizando y subiendo la Webquest al wiki, con algunas dificultades para subir las imágenes, y el documento; pero que al fin lo presente como un enlace documento doc y peque la webquest en la pagina, sin imágenes para compartirla con todos los compañeros.

Participando en la lectura y coevaluación de la webquest de Luis Bernardo Torres y poniendo interés de mi parte por revisar otras webquest.

Pero la mejor y mayor forma de aprender fue revisando la webquest de los compañeros y coevaluando porque pude darme cuenta de todos lo errores que cometí al elaborar mi webquest.

Siguiendo las indicaciones que han suministrado en las guías del modulo; y por supuesto lo mas importante, la colaboración y participación de los compañeros con sus comentarios.

Leyendo e investigando acerca de cómo elaborar una Webquest, y evaluar una webquest.

En lo que respecta al tiempo que le he dedicado al estudio y practica supera las 8 horas semanales.

¿LECTURAS COMPLEMENTARIAS?

Portafolios electrónicos: Posibilidades docentes.

Construyendo una miniquest http://biopoint.com/miniquest/.html.

Eduteka – tecnologías de información y comunicaciones para enseñanza Básica y media

http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php

http://educadoresynuevastecnologias.blogspot.com/search/label/Wiki%20y%20educación.

MI AUTOCALIFICACIÓN SUSTENTADA:

Durante el trabajo de este modulo mi trabajo ha sido arduo con esfuerzo, aunque no fui cumplido con los dos últimos trabajos, (evaluación y simulación de curso) pienso que he participado en todas las labores y tareas; mi auto calificación es de 7,0.

Propuesta Simulación Programa virtual


Para Sistemas de Producción Pecuario I

HELMAN EDUARDO CABRA CORREA

Esta asignatura esta conformada por el Modulo de Piscicultura 50% y el de Conejos 50%.

Por ser una asignatura compartida, modulo de piscicultura o peces como le llamamos, es muy corto, en tiempo y espacio, lo que se estudia acerca de la Piscicultura es algo muy básico.

Por lo que mi propuesta consiste virtualizar el modulo sistemáticamente de tal manera que se pueda ir alimentando y actualizando periódicamente, creando un Blog del modulo de piscicultura, para que sea complemento del modulo escrito actual.

No desaparece el modulo actual, pero si se actualiza con noticias frescas nuevas de la red y de trabajos que se pueden compartir a través del sistema.

Esto va a permitir que los alumnos o estudiantes se enteren y lleguen con mas información a las tutorías programadas y adicionalmente se les asignaran trabajos grupales usando la información o a través de WEBQUEST como un abre bocas a cada uno de los capítulos a desarrollar. (ver ejemplo al final)

La siguiente es la estructura del modulo actual, pero anexo enlaces alimentando y actualizando la temática a cada modulo.

Modulo de Piscicultura

Para llegar al conocimiento de la Piscicultura (o cultivo de peces), se requiere hacer un recorrido por varios temas o capítulos que componen el programa básico del Modulo de peces.

INTRODUCCIÓN

http://es.wikipedia.org/wiki/Piscicultura

http://ag.arizona.edu/azaqua/AquacultureTIES/publications/Spanish%20WHAP/GT6%20Intro%20al%20Cultivo.pdf

I. RECONOCIENDO EL MUNDO DE LA PISCICULTURA

El cultivo de peces

Ventajas de la piscicultura

Requisitos para el cultivo

II. PISCICULTURA DE AGUAS FRÍAS

Generalidades del cultivo de aguas frías

Cultivo de la trucha

Condiciones y parámetros de cultivo

Tallas de producción y mercadeo

MANUAL BASICO PARA CULTIVO DE TRUCHA ARCO IRIS

Esta manual fue creado para los pequeños productores de México, en sus 24 hojas nos ilustra de forma detallada como debe ser el manejo de la trucha arco Iris, es un buen material para estudiantes de las tecnologías y universidades

http://acuiculturamundial.blogspot.com/2009/11/manual-basico-para-cultivo-de-trucha.html

III. PISCICULTURA DE AGUAS CÁLIDAS

Generalidades de la piscicultura de aguas cálidas

Especies de peces para cultivo de aguas cálidas

Condiciones y parámetros de cultivo

Tilapia

Situación actual cultivo tilápia en Colombia

http://sisav.valledelcauca.gov.co/CADENAS_PDF/PISCICOLA/CONCLUSIONES%20Y%20RECOMENDACIONES1.pdf

El Cultivo de la tilapia

http://www.parqueyaku.com/loader.php?lServicio=Publicaciones&id=74

http://www.youtube.com/watch?v=G94C8dOU2Jo

http://pdf.dec.org/pdf_docs/PNADK649.pdf

La Cachama

http://www.parqueyaku.com/loader.php?lServicio=Publicaciones&id=75

http://www.unet.edu.ve/~frey/varios/decinv/piscicultura/cachama/

El Yamu

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-06902006000200002&lng=en&nrm=iso

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-06902006000200012&lng=en&nrm=iso

Dorada

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-06902006000200014&lng=en&nrm=iso

IV. CONSTRUCCIÓN DE ESTANQUES PISCÍCOLAS

¿Que es un estanque?

Características deseables de un estanque Piscícola

El Agua

Llenado del Estanque

Calidad de aguas

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-06902006000200016&lng=en&nrm=iso

V. SISTEMAS DE CULTIVOS DE AGUAS CÁLIDAS

Sistemas de Producción

Alimentación de peces

http://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/2006112712832_Tilapia%20roja%20con%20concentrado%20de%20LRC.pdf

http://www.cocogum.org/Cocofipid/Pescado.HTM

Sanidad de los peces

http://www.fao.org/docrep/L8156S/l8156s0h.htm#TopOfPage

MODELO EJEMPLO DE WEBQUEST

EL MUNDO DE LA Piscicultura


INTRODUCCION

En la región donde usted vive, sus vecinos y amigos saben que esta realizando estudios que tienen que ver con el campo; uno de ellos tiene una finca y ha escuchado hablar de la piscicultura y le gustaría ponerla en practica en su propiedad, pero no sabe por donde empezar.

Entonces le comentan de usted y llega con muchas inquietudes y preguntas:

¡Amigo! Me hablaron de que esta estudiando un área que tiene que ver con el campo y estoy entusiasmado con algo que escuche de los peces y quisiera saber qué es eso de la piscicultura. ¿Será que puedo cultivar peces en mi finca?

¿Cuáles son las ventajas? ¿Qué necesito para empezar?

¿Usted que le respondería?

Lo invito a que estudiemos “EL MUNDO DE LA PISCICULTURA” y nos nutramos de la información existente para poder ayudar a nuestros campesinos.

EL MUNDO DE LA piscicultura


TAREA

· Investiguemos en Internet qué es la Piscicultura o cultivo de peces

· Examinemos las ventajas de la piscicultura

· Observemos los videos de la piscicultura de agua fría y aguas cálidas y hagamos un cuadro comparativo de los dos sistemas de producción Clima Frío y Cálido.

· Mediante la investigación, la observación y elaboración del cuadro comparativo de una posible respuesta al vecino interesado de la introducción.

· Para la próxima tutoría dentro de 15 días entregar por escrito el trabajo.

EL MUNDO DE LA piscicultura


PROCESO

Conformen grupos de tres personas para desarrollar el trabajo

Leamos y enterémonos que es la piscicultura

Enterémonos mas, reconozcamos y examinemos las ventajas de la piscicultura

Observemos los videos de piscicultura de aguas frías y cálidas y de las observaciones y comentarios hagan el cuadro comparativo

EL MUNDO DE LA piscicultura


EVALUACION

A fin de evaluar la actividad propuesta, tendremos en cuenta los siguientes puntos:

Ítems

Puntajes

  • Organización del trabajo escrito

15%

  • Presentación cuadro comparativo

45%

  • Análisis y respuestas al vecino Interesado

30%

  • Sustentación y trabajo en equipo

10%

EL MUNDO DE LA piscicultura


CONCLUSION

Después de trabajar en grupo y desarrollar la webquest, ya saben que es la piscicultura y están preparados para compartir con los dueños de fincas, las inquietudes acerca del cultivo de peces y sus ventajas.

Que disfruten de este delicioso plato y nos vemos en la próxima WebQuest.

WebQuest elaborada por HELMAN EDUARDO CABRA para el modulo de Piscicultura